miércoles, 16 de julio de 2014

LAS SOCIEDADES MERCANTILES


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.T. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE EXTENSIÓN MÉRIDA”.
CONTABILIDAD II.




LAS SOCIEDADES MERCANTILES
EL CAPITAL- SUPERAVIT Y LAS RESERVAS.






Br. Yajaira Mercado Altuve
C.I. 8038179
Escuela: Secretaria (83).
Profesor Freddy Olmos

Julio, 14 del 2014.



LAS SOCIEDADES MERCANTILES
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común.El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.
Foto, www.google.com

Clasificación

Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes aspectos:

Según su tipo de capital

·         Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
·         Capital Variable (C.V.): es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.
·         Capital Contable.

Factor-de-Recuperación-del-Capital-FRK.gif

  

 

 

Según su constitución

Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.

1.   De capital o compañía anónima (sociedad anónima): En esta, las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.

2.   De sociedad o compañía a nombre colectivo (sociedad colectiva): En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Este sistema está en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las demás, aún sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor ético y moral respondían solidariamente por las obligaciones contraídas.
3.   De sociedad mixta o compañía de comandita: Aquí se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

4.   Compañía de responsabilidad limitada (sociedad limitada): Aquí las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación. Se diferencia de las compañías en que no son fácilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables.

            

Tipos de Sociedades
*      Sociedades mercantiles
*      Sociedad en Nombre Colectivo
*      Sociedad en Comandita Simple
ü  Sociedad en Comandita por Acciones
ü  Sociedad Cooperativa
ü  Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.de R.L.)
Sociedad Anónima (S.A.)

Foto.www.google.com
ü   

Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles

Disolución

La sociedad mercantil será disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos, inicie un proceso que culmine con su extinción como ente jurídico, previa liquidación que de la misma se realice. Ante tal situación, la sociedad mantiene su personalidad jurídica pero su fin se transforma porque ya no podrá continuar explotando el objeto para el que fue constituida, porque solamente subsistirá para efectos de su liquidación, aunque en diversas ocasiones se dice que la disolución se da por asuntos psicológicos.

Al momento de disolver la SAC, los elementos como recursos económicos y/o materiales, quedaran a disposición de jueces estatales para poder brindar seguridad a los trabajadores.

Liquidación

La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes, y que con eso concluye la vida de una sociedad.

CAPITAL CONTABLE

Concepto:
El capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que tienen movimientos contables propios y un origen perfectamente determinable.


Los GRUPOS MÁS IMPORTANTES QUE SE desarrollan EN EL CAPITAL CONTABLE:

CAPITAL SOCIAL: Es el capital autorizado por la ley de sociedades mercantiles que deben aportar los accionistas, en efectivo o especie, para que una empresa inicie operaciones comerciales, y pueda estar parcial o totalmente pagado.

Características: Capital autorizado,  Capital suscrito y   Capital exhibido.
II. OTRAS APORTACIONES DE LOS   SOCIOS:

·         Primas sobre acciones. Son los sobreprecios, al valor nominal de las acciones, que pueden ser cobradas a los accionistas al efectuarse nuevas suscripciones.

·         Aportes para reposición de pérdidas. Son las aportaciones que se solicitan a los accionistas para reponer perdidas de operación y presentar un capital contable saneado.

   III. SUPERÁVIT POR REVALUACIÓN:

Este rubro del capital, deriva de incrementos en los valores de activo fijo.

     En estricto sentido, proviene de dos fuentes:

   a) el fenómeno inflacionario

   b) las variaciones en el entorno comercial y económico de los activos fijos relativos.


Ganancias y perdidas
debe
haber
  2.220.000
4.400.000
2.180.000
2.180.000
superávit
debe
Haber

2.180.000


          
      
                   Cuenta saldada                     Saldo acreedor
  La Cuenta GANANCIAS Y PÉRDIDAS también se cierra:
Al cerrar las cuentas nominales, sólo queda abierta la cuenta SUPERAVIT o GANANCIA DEL EJERCICIO por Bs. 2.180.000, es el resultado de restar los ingresos menos los egresos, lo cual representa la utilidad en el ejercicio antes de impuestos.


   IV. UTILIDADES RETENIDAS:

Son agregaciones de las utilidades de años anteriores para el establecimiento de las reservas de capital (reserva legal, reserva de reinversión etc.). En todo caso, estas segregaciones se efectúan y retienen para un fin específico, que debe quedar determinado en el nombre de la cuenta en la que queden registradas.

 

V. utilidades (perdidas) pendientes de distribuir (pagar):
Son los remanentes de las utilidades de ejercicios anteriores que no fueron segregadas para un fin específico, o las perdidas que aun no han sido pagadas por los accionistas.


VI. UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO:
Corresponde a la utilidad (perdida) que produce las operaciones del ejercicio y su saldo debe coincidir con la utilidad o pérdida que muestre el estado de resultados

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA


       1.- VALUACION: este postulado obliga a actualizar las cifras históricas del capital contable las cuales, de acuerdo a con la NIF B-10, solo pueden ser actualizadas por el método de índices.

         2.- COMPRENSIBILIDAD: (característica cualitativa de los estados financieros). Los estados financieros deben presentar de forma clara y comprensible toda la información, numérica y conceptual, que se considere importante para el usuario de la misma

OBJETIVOS
         Verificar que sean elementos de capital (que no incluyan partidas claramente definidas como pasivo o reservas de activo).
         Cerciorarse de que estén correctamente clasificados en atención al concepto y origen.
         Verificar que se hayan constituido y acumulado con base en la ley y los estatutos sociales.
         Determinar sus características legales y muy particularmente las restricciones que afectan su posible retiro y pago a favor de los accionistas.


CONTROL INTERNO
Solo hay uno, de importancia capital: todos los movimientos que afecten el capital contable deben hacerse del conocimiento previo de la asamblea de accionistas y ser aprobados por esta.

Restricciones Internas
Cuando existen importantes pasivos a largo plazo es posible que existan clausulas que establezcan limitantes importantes para el capital contable tales como la imposibilidad de repartir dividendos o disminuir el capital social mientras permanezca vigente dicho pasivo.

SUPERÁVIT
El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas.
Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamospara hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.

Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o “sobrar”. El concepto se utiliza en la  economía y las finanzas para hacer referencia al exceso del haber o de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.

El superávit económico surge de la diferencia entre los ingresos ylos gastos durante un periodo determinado. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit.
El superávit del Estado tiene lugar cuando los ingresos procedentes de impuestos, retenciones, empresas públicas, etc. superan al gasto en servicios públicos y el pago de deudas. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales. 

Entonces, el Superávit es la abundancia de algo que algo quese considera útil o necesario. Es un término empleado sobre todo en economía. Así tenemos:
• Superávit presupuestario, como antónimo de déficit presupuestario
• Superávit económico (compara el superávit del consumidor con aquél del productor).




• Superávit de capital
• Exceso de producción o suministro sobre la demanda (oferta y demanda)
• plusvalor (en la economía marxista)
• Superávit físico(en la teoría económica de Piero Sraffa)

 

Definición de reservas

Los beneficios no repartidos por las empresas se convierten en reservas con el objetivo de hacer frente a futuras obligaciones.
Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente. 
Son un elemento del balance de situación y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.
Desde un punto de vista muy general, podemos decir que las reservas son beneficios que la empresa no ha repartido y se han guardado por la incertidumbre del futuro; aunque existen distintos tipos de reservas.

Clasificación de las reservas

·         Reserva legal: La ley obligar a destinar un 10% del beneficio obtenido por la compañía a reservas durante todos los periodos contables.
·          
·         Reservas estatutarias: El procedimiento es el mismo que la reserva legal, pero el origen no es la ley, sino que los estatutos de la empresa obligan a constituir esta reserva.
·          
·         Resservas especiales: La ley puede obligar a la constitución de reservas por algún motivo determinado.
·          
·         Reservas voluntarias: La sociedad en sí misma, decide de forma voluntaria establecer esta reserva. Estas reservas incluyen los beneficios que la empresa ha decidido no distribuir y dejar en el balance de situación. Para constituir esta reserva primero se han de establecer la reserva legal y la estatutaria.




El capital
http://bits.wikimedia.org/static-1.24wmf10/skins/common/images/magnify-clip.png
Portada de la primera edición de Das Kapital(Hamburgo, 1867).
El capital (en alemánDas Kapital), de Karl Marx es, como reza su subtítulo, un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y cómo funciona. Ha sido un libro influyente, crucial para el marxismo y la historia del pensamiento económico, y ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.

En Economía, el capital suele definirse de distintas formas. No obstante bajo el enfoque ortodoxo, es un componente de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.

El capital debe distinguirse analíticamente de la empresa y de la gerencia, aunque en muchos casos los papeles sociales de capitalista, empresario y gerente (y a veces incluso obrero) se puedan dar simultáneamente en una misma persona, como suele suceder en las más pequeñas unidades productivas.
Por lo anterior, el interés que obtiene el propietario del capital por su utilidad, debe diferenciarse de la ganancia que se obtiene por una exitosa actividad empresarial en el mercado, así como del salario que se recibe por una actividad gerencial.


EL Capital
Definición:
En la economía política clásica, el capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).
Así, pues, una tesis tan sencilla aparentemente como la de “el capital es productivo” encierra, según hemos visto, nada menos que cuatro acepciones claramente distintas, que resumiremos aquí para mayor claridad, agrupándolas en dos parejas disyuntivas de conceptos. Tenemos, en efecto, que:
• El capital puede producir mercancías.
• Puede producir más mercancías de las que podrían producirse sin él.
• El capital puede producir más valor del que podría producirse sin él.
• Puede producir más valor del que él mismo tiene.

Tipos de capital en el sistema clásico
        Capital líquido: es el residuo del activo, detraído el pasivo de una persona natural o jurídica.
·         Capital nacional: es la parte del patrimonio nacional constituida por bienes producidos por el hombre.
·         Capital societario: es el conjunto de dinero y bienes materiales aportados por los socios a una empresa.
·         Capital público, opuesto al privado: es el que pertenece al Estado.
·         Capital privado, opuesto al público: es el que pertenece a propietarios individuales o asociados pertenecientes a la sociedad civil.
·         Capital inmaterial: es el que no se muestra como algo físico; puede ser el conocimiento, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc. un ejemplo de capital inmaterial es el capital humano, que se incrementa con la educación o capacitación de las personas.
·         Capital de corto plazo: es el tipo de capital del cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo menor a un año.
·         Capital de largo plazo: es el tipo de capital del cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo mayor a un año, por ejemplo, el capital invertido en la constitución de una empresa, posiblemente dará un retorno en un tiempo superior a un año.

Tipos de capital en el sistema moderno

·         Capital financiero: es el capital más común y normalmente la liquidación usa el valor de moneda
·         Capital natural: p.e.: un río que mantiene una comunidad con agua
·         Capital social: se dicen como "goodwill" o "brand value" un tipo de capital entre personas y tiene el valor como dinero
·         Capital instructional o intelectual: p.e.: si una persona sabe una cosa que la otra no. (entre profesor y estudiante).


Clases mercantiles objeto del desarrollo del capital
La fuerza de trabajo es la generadora del "trabajo socialmente necesario", o tiempo de trabajo mínimo per capita que en una sociedad se puede dedicar para la fabricación de una mercancía determinada en una cantidad dada. Este tiempo se divide en:
1) el tiempo de trabajo equivalente al tiempo de trabajo involucrado en la fabricación de la suma de las mercancías necesarias que el trabajador consume para el mantenimiento de sí mismo en tanto fuerza de trabajo durante dicha fracción de tiempo, y
2) el plustrabajo, o tiempo restante de trabajo para completar el período de trabajo necesario en la fabricación de esa misma mercancía.
Este último tiempo supera al trabajo necesario para el mantenimiento de aquella fuerza ya que completa el valor total requerido para crear una mercancía tal que su valor sea aceptado en el mercado y que a la vez signifique un excedente respecto del costo de la fuerza de trabajo. Resulta así que, mientras el primer período es necesariamente pagado al obrero, el segundo no lo es, siendo la relación entre uno y otro la llamada tasa de explotación.

Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que hace referencia a un sobrante o un excedente. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia a la abundancia del dinero que ingresa o del patrimonio en comparación a los gastos o las deudas.

SUPERAVIT, DIVIDENDOS, RESERVAS
La sociedad anónima, al constituirse, empezará a funcionar, y luego su capital se incrementará o disminuirá de acuerdo con los resultados que se obtengan. Estos resultados se registrarán con la denominación de Superávit Ganado, si ha ocurrido una ganancia, o de Déficit si, por el contrario, ocurre una pérdida. La fuente de donde proviene el Superávit Ganado es, en consecuencia, la utilidad realizada, pero no distribuida.
Cuando las ganancias de la sociedad se conservan los dividendos no se reparten sino que se incrementan el capital se registra en la cuenta Superávit Ganado. El concepto de Superávit envuelve, también, todos aquellos incrementos de capital, por ingresos de efectivo o de otros bienes, pero que no obedecen a operaciones normales de la empresa, es decir, que no son las de obtención de utilidades.
Por ejemplo, cuando se venden acciones por encima de su valor nominal (con primas), se acredita a la subcuenta Primas / Acciones o en la cuenta Superávit Pagado, el cual representa un Superávit de Capital. En este caso se ve claramente que este partido no es una ganancia realizada por la sociedad en sus operaciones normales, por tanto es distinta del superávit ganado, motivo por el cual se le llama superávit de capital.
Capital Social, y Capital Neto de una Sociedad Anónima: Teniendo presente que la iniciación y existencia del primero está sujeto a lo dispuesto en el Código de Comercio; y que el segundo constituye la diferencia entre el activo y el pasivo o lo que es lo mismo, lo que de acuerdo con principios de contabilidad se ha denominado Capital.
El capital social y el capital neto se originan en causas distintas y están regidas por principios distintos, es claro que sus montos pueden ser del mismo modo diferente entre sí; originándose dicha diferencia por algunas de las causas siguientes:
Que al constituirse la sociedad, los accionistas no hayan pagado totalmente el importe de las acciones suscritas, dando por resultado la existencia de una porción no pagada del Capital Social.
Que la sociedad, en el transcurso de las operaciones, haya obtenido utilidades o sufrido pérdidas que afecten el Capital Neto, pero no pueden hacer cambiar el monto del capital social sin la aprobación de la asamblea de accionistas y la observancia de los requisitos previstos en el Código de Comercio.
Siendo estas las causas de discrepancia entre el capital social y el capital neto, el procedimiento para determinar el segundo será, sin lugar a dudas, el de disminuir el capital social en la porción no pagada por los accionistas, si la hubiere, y aumentar al residuo obtenido en las utilidades de los ejercicios, no decretadas ni repartidas, desde la iniciación entre el activo y el pasivo de la sociedad, ya que por definición el capital es la diferencia que se obtendrá de restar del primero el segundo (o la diferencia entre una y otro).



El Superávit y el Reparto de Dividendos



La diferencia entre el activo y el pasivo de una sociedad anónima representa la participación de los accionistas en los bienes de la sociedad, y se denomina capital neto líquido o contable. Esta diferencia está formada por el capital social y los aumentos del capital neto.
En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, este se convierte en déficit; por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit provenientes de las utilidades del negocio se denomine superávit o déficit.

El Superávit de una sociedad anónima es, en consecuencia, el excedente de su activo sobre la suma de su Pasivo y del Capital Social.
Ejemplo:
Activo       200.000.000
Pasivo     40.000.000
Capital Social    150.000.000
Superávit            10.000.000

En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, éste se convierte en déficit, por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit proveniente de las utilidades del negocio se denomine Superávit o déficit. El superávit es el punto de unión de las cuentas del balance y del estado de ganancias y pérdidas (por lo que respecta a la utilidad del ejercicio económico), puesto que las cuentas de resultados se cierran, ejercicio tras ejercicio, por superávit, (o por déficit, de acuerdo ocurrir pérdidas) y a éste se cargan las utilidades repartidas a los accionistas en forma de dividendos.
Clases de Superávit
·         Superávit de Capital
·         Superávit pagado
·         Superávit donado
·         Superávit por revalorización
    
     Superávit de Capital
Los aumentos de capital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no están representados por el valor nominal de las acciones en circulación deben considerarse como Superávit de Capital.
Superávit pagado
Cuando los accionistas de una sociedad anónima suscriben acciones con prima de acuerdo con lo cual la sociedad recibe efectivo u otros bienes o el compromiso de recibirlos, por exceso del valor nominal de las acciones dicho exceso representa un ingreso especial destinado al superávit o sea una inversión adicional por parte de los accionistas, la cual debe considerarse con toda propiedad parte del Superávit de Capital.
Supongamos que se constituye la sociedad anónima Martínez SRL con un capital social de 100.000 representado por 100 acciones de un valor de Bs. 1000 y que los accionistas suscriben y pagan las acciones con una prima de Bs. 5,00 cada una de ellas el asiento es:
Bancos    100.500
Capital social     100.500
100 acciones con un valor nominal de Bs. 1000 pagadas a Bs. 1005
En la cuenta superávit Pagado deben registrarse además: El excedente resultante de las operaciones con las propias acciones de la sociedad. En este caso se explica el criterio de que ninguna sociedad debe experimentar beneficios o quebrantos que afecten el resultado de las operaciones en el tráfico con sus propias acciones.

Superávit Donado
En ocasiones, las sociedades anónimas reciben sus propias acciones como donación de sus accionistas, así también pueden recibir terrenos que ceden en forma gratuita los Consejos Municipales, etc.
Si se dona un terreno o alguna otra propiedad, se solicita la opinión de un tasador y con esta base se registra a su justo valor de mercado. Como el incremento de capital resultante no se debe a ganancias realizadas por la sociedad, debe registrarse como Superávit de Capital, subcuenta de Superávit Donado, o bien directamente en esta última, presentándose en el Balance General.

Superávit por Revalorización
Cuando ha experimentado un aumento el valor de los bienes raíces y otros activos fijos y se desea registrar en los libros el valor actual de los bienes de que se trate, puede aumentarse ese valor para que corresponda al que fije un tasador imparcial ajeno por completo a los intereses de la sociedad. Después que un activo se ha usado durante algún tiempo, puede resultar evidente que el costo de adquisición y el valor de mercado difieran, la Junta Directiva de la Sociedad puede resolver que las cuentas reflejen esos valores modificados, es decir, el valor de mercado.

Ejemplo:
Un terreno cuyo costo original es de Bs. 300,000 ha sido tasado en Bs. 400.000.
Terreno    100.000
Superávit por revalorización   100.000
Registro ajuste del terreno por Bs. 300.000            valor en libros hasta Bs. 400.000 valor de mercado. Suponemos que el terreno se vende en 380.000
Bancos 380.000
Superávit por revalorización 10.000
Terreno    400.000
Distribución de dividendos
En la distribución de dividendos hay tres fechas que deben tenerse presente:
1.   La fecha en que se declaran los dividendos
2.   La fecha en que se constatan los accionistas registrados
3.   La fecha de pago a los accionistas
Declaración de dividendos
El dividendo debe ser decretado por resolución de la Junta Directiva de la sociedad. Mientras no se cumpla este paso en los libros de contabilidad no aparecerá ninguna obligación por este concepto. Una vez que se haya decretado el dividendo, el importe del mismo se convertirá en un pasivo y debe mostrarse como tal en el Balance General dentro del Pasivo Circulante.
Reservas Legales
Las reservas legales responden a imperativos de las leyes que obligan a los comerciantes a retener ciertas cantidades de los beneficios netos, con el objeto de aumentar el margen de garantía que el capital representa para quienes sostienen relaciones comerciales con ellos y se convierten en acreedores del negocio.
El artículo 262 del código de comercio: Anualmente se separará de los beneficios líquidos una cuota de cinco por ciento, por lo menos, para formar un fondo de reserva, hasta que este fondo alcance lo prescrito en los estatutos, y no podrá ser del uno por ciento del capital social.
Este fondo de reserva mientras ocurra la necesidad de utilizarlo, podrá ser colocado en valores de cómoda realización, pero nunca en acciones u obligaciones de la compañía, ni en propiedades para el uso de ella.

Clases de Reserva
1.    Reservas de valuación
Tales como las reservas para depreciación y las reservas para cuentas malas. Estas reservas se deducen generalmente de los importes nominales de las partidas del activo, y los importes netos de los libros se anotan en la columna de Valor según Libros en el lado del activo del estado de liquidación.
En algunos casos puede establecerse una reserva contra dos o más partidas del activo. Hay una sola cuenta de reserva para las pérdidas en cuentas y efectos a cobrar, esa reserva no puede dividirse entre las dos partidas del activo, no es posible deducirla en el lado del activo del estado de liquidación y se expone dentro del rubro de Reservas en el Pasivo.
2.    Reservas de Pasivo
Tales como Reserva para Impuesto sobre Utilidades. Deben ser clasificadas dentro de los rubros Pasivo con Prelación, Pasivo Totalmente Garantizado, Pasivo Parcialmente garantizado y Pasivo no Garantizado. Una reserva para las posibles reclamaciones adicionales en relación al impuesto sobre las utilidades de años anteriores, puesto que se espera que habrá que pagar el impuesto, la partida se clasifica como una deuda con derecho de prelación.
3.    Reservas de Superávit
Tal como Reserva para Fondo de Amortización. Las reservas de superávit son componentes de la participación de los accionistas y deben ser clasificadas con las demás cuentas de esa clase.


Anexo: ejemplos de Balance General